Ya se había filtrado en las últimas horas desde páginas informativas neerlandesas, pero ahora se hizo oficial. El equipo ítalo-austríaco Alpha Tauri despidió a Nyck de Vries tras su pobrísimo nivel manejando el peor auto de la parrilla, muy por debajo del no muy valorado Yuki Tsunoda (quien llegó hasta este año en su butaca sólo por ser protegido de Honda). En su lugar correrá el australiano Daniel Ricciardo, uno de los vástagos más exitosos de la ahora raída Red Bull Junior Drivers Academy.

De Vries fue campeón de Fórmula E (quizá la segunda parrilla más competitiva del planeta) y brilló en Monza 2022 al subirse de emergencia a un Williams, como ladero momentáneo del peor piloto de la F1 en años (Nicholas Latifi) y en reemplazo de un enfermo Alex Albon. Su actuación deslumbró (como deslumbra Albon en comparación con sus pobres compañeros de equipo en la escudería de Grove) y alcanzó para que Alpha Tauri lo contratase en reemplazo de un Gasly que no aguantaba más la mediocridad creciente de los autos de Faenza. 

Sin embargo, tras la ida de James Key las limitaciones en el auto de Alpha Tauri se agravaron este año, pues creció muchísimo Williams, también sorprendió Haas y en general todo el fondo de la parrilla. Sólo McLaren venía defeccionando, y desde España (y sobre todo desde Austria) las mejoras de James Key empezaron a hacer efecto en el coche color papaya. 

Recientemente, Ricciardo probó intensamente los neumáticos Pirelli, en un test que la prensa enfocó en la segunda butaca de Red Bull (visto el desplome en el rendimiento de Checo Pérez este año), pero que, leyendo las críticas furibundas de Helmut Marko a De Vries, estaba claramente dirigido al piloto neerlandés: “Pérez no rinde en Clasificación, pero rinde en Carrera, De Vries no”, clamó el locuaz dirigente austríaco. 

Fanz Tost, veterano jefe de Alpha Tauri (se va este año; lo reemplazará Laurent Melkies, que nació en Red Bull y pasó los últimos años en Ferrari), se mostró "muy contento de darle de nuevo la bienvenida a Daniel al equipo. No hay dudas sobre su habilidad al volante, y ya nos conoce a muchos de nosotros, por lo que su integración será fácil y directa", vaticinó. "El equipo se beneficiará de su experiencia, ya que ha ganado ocho Grandes Premios de Fórmula 1. Me gustaría agradecer a Nyck por su valiosa contribución durante su tiempo con Alpha Tauri y le deseo todo lo mejor para el futuro", agregó. 

Por su parte, desde Red Bull, el líder Christian Horner subrayó que se trata de un “préstamo”. "Es genial ver que Daniel no ha perdido nada mientras estaba alejado de las carreras y que los avances que ha estado haciendo en sus sesiones de simulador se traducen en la pista. Sus tiempos en el test de neumáticos fueron extremadamente competitivos. Ha sido un pilotaje impresionante y estamos emocionados por ver lo que le depara el resto de la temporada a Daniel cedido en Alpha Tauri", comentó Horner. 

Ricciardo ocupará la segunda butaca de Alpha Tauri desde el Gran Premio de Hungría, que se correrá del 21 al 23 de julio de este mes en el sinuoso y polvoriento Hungaroring.