No parece gran noticia decir que Max Verstappen obtuvo la Pole Position para el Gran Premio de Gran Bretaña de F1. Sin embargo, la Qualy en Silverstone estuvo a la altura de un circuito que casi siempre genera grandes espectáculos, y en muchas de esas ocasiones gracias a las lluvias veraniegas de Inglaterra.

Sin embargo, la gran noticia es la resurrección de McLaren. El equipo dirigido técnicamente por el gran James Key tuvo un comienzo de año pésimo, con un auto que había generado grandes esperanzas y significó un gran paso atrás. El talentoso ingeniero inventor de los 'escapes sopladores' no tuvo injerencia en el diseño de este año por el período de 'gardening' para pasar de Alpha Tauri a la tradicional escudería inglesa. Sin embargo, lo que este año le falta a los de Faenza comienza a notarse desde España en alguna medida y hoy plenamente en los de Woking.

Y para la F1 la buena noticia no es sólo que un genial piloto como Lando Norris tiene un auto para dar lucha (al menos en Clasificación), sino que su compañero, el australiano Oscar Piastri, es un talento quizá comparable al de su jovencísimo pero ya experimentado compañero de escudería.

En este contexto, para Ferrari el cuarto puesto con Leclerc y el quinto puesto con Sainz Jr sabe a poco, pese a que no están más lejos: los dos a cuatro décimas.

Es que la F1 está cada vez más en un pañuelo, con la triste (para el campeonato) excepción de Red Bull: Russell y Hamilton sexto y séptimo respectivamente todavía en 49 centésimas lo prueban. Los gaps son prácticamente de F2: La P3 de la F1 arracimó la parrilla en menos de un segundo y medio (19 autos, con Leclerc sin marcar tiempos); en la Qualy de la F2, la diferencia entre el primero y el décimo noveno fue de 1,1 segundos.

En este contexto, todo lo que sea del segundo puesto para atrás resultará apasionante en un circuito difícil para el sorpasso, pero siempre capaz de entregar vicisitudes insospechadas.

Este sábado por la tarde inglesa estuvieron muy retrasados Aston Martin (sólo Alonso en Q3, noveno) y Alpine (Gasly décimo), pero Williams mostró en todas las prácticas sobre seco, y también en Clasificación con Albon (largará octavo).

La nota negra ha vuelto a ser en Clasificación Checo Pérez, víctima de los avatares que puede entregar una sesión clasificatoria. Ya van cinco carreras seguidas en las que, por una cuestión u otra, se queda fuera de Q3. Hoy se quedó zapatero en Q1 (partirá décimo sexto y arrecian los rumores de reemplazo con Checo Pérez). Igualmente, la suerte siempre juega, y tiene sus favoritos: Max rompió un alerón al salir de Boxes en Q1; podría haberle costado la Clasificación… salió indemne. 

La actividad del Gran Circo continuará mañana desde las 4.15 con la Carrera Principal de la F3 (Colapinto larga en el top ten), seguirá desde las 5.50 con la de la F2 y se coronará desde las 10 con el Gran Premio de Gran Bretaña de F1.