El presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, ha anunciado oficialmente que la candidatura de Andretti para convertirse en el undécimo equipo de la Fórmula 1 ha sido aceptada. Varios equipos intentaron convencer a la FIA para obtener esta posición, pero la propuesta de Andretti, respaldada por General Motors, fue la que cumplió con los estrictos criterios establecidos por la FIA. Estos criterios incluían no solo la capacidad deportiva y técnica, sino también la sostenibilidad y el impacto social.

La decisión de aceptar la candidatura de Andretti se basó en la rigurosa evaluación realizada por la FIA durante el proceso de solicitud. La FIA tiene la obligación de aprobar solicitudes que cumplan con los requisitos establecidos y se adhirió a este procedimiento al decidir que la solicitud de Andretti pasaría a la siguiente etapa del proceso.

La FIA también ha señalado que el proceso de Expresiones de Interés se basa en la aceptación del Reglamento de Unidades de Potencia de F1 de 2026 por parte de los fabricantes existentes, lo que ha generado un mayor compromiso por parte de marcas como Audi, Honda, Ford, Porsche y General Motors.

El siguiente paso para que Andretti se convierta en el undécimo equipo de la Fórmula 1 es alcanzar un acuerdo comercial con la FOM. La FOM (regenteada por el consorcio estadounidense Liberty Media, pero liderado por Stefano Domenicali, lobbista de los equipos de la F1) ha comunicado que tomará en cuenta las conclusiones de la FIA y realizará su propia evaluación de los méritos de la solicitud.

Esta noticia marca un hito importante en el mundo de la Fórmula 1, ya que Andretti se uniría a los diez equipos actuales en la categoría. Será interesante seguir el desarrollo de esta situación y ver cómo se desarrolla la entrada de Andretti en la Fórmula 1 en los próximos años. 

La gran carta de Liberty y equipos para esmerilar a este grande del deporte motor estadounidense es minimizar el aporte comercial al nuevo equipo. Pero ya hay antecedentes de equipos que ingresaron a la F1 sin cobrar derechos de imagen. Y además en 2026 habrá un nuevo Pacto de la Concordia, con lo que habrá que renegociar todo (entre otras cosas, la porción de pastel que se les da a Mercedes, Ferrari y Red Bull, que se llevan casi el 70% de la torta).