El Gobierno argentino anunció un refuerzo económico para aquellas personas que no reciben ninguna ayuda del Estado ni tienen ingresos del sector privado. Este bono tendrá un monto de $94.000, dividido en dos cuotas de $47.000, que serán pagadas en octubre y noviembre. 

Este beneficio se asemeja al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que se otorgó durante la pandemia, pero en esta ocasión estará dirigido a un grupo más reducido de personas. Se estima que alrededor de 2,5 millones de beneficiarios podrían acceder a este refuerzo.

Para poder recibir este bono, los requisitos son tener entre 18 y 64 años, no contar con ingresos registrados y no recibir ninguna asistencia económica por parte del Estado.

El anuncio oficial de este beneficio se realizará por parte de Sergio Massa, en el último día previo a las elecciones. A partir del miércoles 27 de octubre, las personas podrán inscribirse en la página web de la ANSeS o en la aplicación Mi Anses, en el horario de 14 a 22 horas. El primer pago se realizará a partir del 9 de octubre.

La ANSeS llevará a cabo una evaluación socioeconómica y patrimonial de los solicitantes para verificar que cumplan con los requisitos establecidos. Esta información será cruzada con otros organismos, como la AFIP. Será necesario contar con la Clave de Seguridad Social y tener una CBU o clave bancaria a nombre del titular para poder cobrar este refuerzo. Para acceder a este bono, las personas no deben contar con trabajo registrado, jubilación o pensión, asignaciones familiares, planes sociales, prestación por desempleo, obra social o prepaga.

En noviembre y diciembre de 2022 se otorgó una ayuda similar denominada Plan Refuerzo Alimentario, con un alcance similar y un monto de $45.000, dividido en dos cuotas de $22.500 cada una.