El ex defensor del pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, declaró este jueves ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso en pos de aportar más datos a la investigación por una presunta aduana paralela en el comercio de Argentina con Venezuela.

“Yo pedí que fuese reservado porque los legisladores me convocaron para hablar de un expediente que está en manos del juez. Supuse que si se hacía público podía interferir en la investigación”, afirmó el ex funcionario.

“En el 2008 logramos juntar elementos suficientes que ameritaran hacer de esto una causa penal. Luego declaró el ex embajador (Eduardo) Sadous y el documento pasó a manos del magistrado”, explicó Mondino.

“Este era un sistema que funcionaba entre particulares y donde actuaba como agente la Cámara Argentina de Fabricante de Maquinaria Agrícola que era la que distribuía el negocio. Habrá que identificar si ese porcentaje de un 15 por ciento de comisiones era por servicios que prestaba la empresa Palmat o iban a otro lado”, remarcó en Antes que Mañana.

Mondino dijo que la aparición de estas intermediarias “no es usual”.

“Yo no hablé nunca de coimas, siempre hablé de comisiones porque a mí no me consta”, que se trate de coimas.