El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, solicitó este lunes al tribunal la emisión de órdenes de arresto contra el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, su ministro de Defensa Yoav Gallant y el líder de Hamas, Yahya Sinwar, entre otros. Las peticiones se fundamentan en supuestos crímenes de guerra y de lesa humanidad en el conflicto de Gaza y también se extienden a varios altos dirigentes del grupo islamista Hamás.

El fiscal pide permiso a los jueces para emitir órdenes de detención contra Yahya Sinwar, jefe del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) en Gaza; Mohammed Diab Ibrahim al Masri, conocido como Deif y comandante en jefe del ala militar de Hamás (Brigadas Al Qassam); e Ismail Haniyeh, jefe de la oficina política de Hamas.

Khan los considera “penalmente” responsables de “crímenes de guerra y lesa humanidad” cometidos en el territorio de Israel y el Estado de Palestina desde al menos el 7 de octubre de 2023, incluyendo “el asesinato de cientos de civiles israelíes” en ataques ejecutados por Hamas y otros grupos armados, así como “la toma de al menos 245 rehenes”.

Asimismo, el fiscal solicita dos órdenes de detención contra los líderes israelíes, Netanyahu y Gallant, por crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos “en el territorio del Estado de Palestina (Franja de Gaza) desde al menos el 8 de octubre de 2023”, es decir, el día después del ataque de Hamas a Israel y del inicio de la actual guerra israelí en Gaza. Entre los crímenes de los que responsabiliza a estos funcionarios israelíes está el uso del hambre como “método de guerra” contra los civiles y el “asesinato intencionado”.

Esta Corte tiene jurisdicción sobre crímenes de guerra, lesa humanidad, genocidio y agresión. Tiene 124 miembros, entre los que no está Israel, que no reconoce la investigación sobre la situación en los territorios palestinos ocupados.