La Revisión Técnica Vehicular (RTV) en la Ciudad de Buenos Aires ha registrado un significativo incremento esta semana: subió un 77% y ahora cuesta $ 38.014,57 para los automóviles. La nueva tarifa fue anunciada en el Boletín Oficial este lunes. El aumento fue aprobado a través de la resolución 24 del Ministerio de Infraestructura de la Ciudad, la cual se publicó este 20 de mayo. Para las motocicletas, en tanto, el precio ascendió a $ 14.293,73.

Este es el segundo incremento autorizado en lo que va del año. Hasta finales de febrero, el costo de la RTV para los autos era de $ 14.130, pero desde el 1º de marzo ese valor había aumentado un 52% alcanzando los $ 21.477. De este modo, la tarifa que tienen que abonar los residentes de Buenos Aires para el control obligatorio anual ha subido casi un 170%.

En lo que respecta a las motos, la tarifa permaneció en $ 5.312 hasta el último día de febrero, y desde marzo había sido de $ 8.075 (52% más). Con el incremento aplicado desde hoy, el aumento en sólo tres meses es también del 169%.

El sistema de RTV en la Ciudad de Buenos Aires fue modificado hace un año. La ley 6.631 estableció que los vehículos nuevos estén exentos por más tiempo antes de realizar su primera RTV. Además, permitió que los automóviles de hasta 8 años se sometan al examen con menor frecuencia que los más antiguos.

Los autos registrados en la Ciudad de Buenos Aires deben hacer su primera RTV a los 4 años (antes era a los 3 años); o una vez que alcancen los 60.000 kilómetros, lo que ocurra primero. Para calcular la antigüedad se considera el mes y el año de la matriculación. Una vez que se completa el cuarto año -con menos de 60.000 km recorridos-, el vehículo debe ser llevado a una planta de RTV en el mes que le corresponda según su patente.

Para los automóviles que realicen la RTV antes de cumplir los 7 años de antigüedad, y con menos de 80.000 kilómetros recorridos, la revisión tiene ahora una vigencia de 24 meses. En lugar de ser anual, como anteriormente, pueden hacerla cada dos años. En contraste, una vez cumplido el séptimo año o superados los 80.000 km (lo que ocurra primero), quien apruebe una RTV deberá realizar la siguiente inspección en el plazo tradicional de 12 meses.