El defensor del Pueblo bonaerense, Carlos Bonicatto, confirmó que presentará un "amparo judicial" para que "empiecen las clases en la provincia", al considerar que el conflicto docente se trata de "una colisión de derechos", en el marco de los 12 días de paro sin inicio del año lectivo en las escuelas.
 
"La presentación del amparo que llevaré a la Justicia requiere a los magistrados que se expidan por el derecho de los niños a la educación y tratar de reinstarlar el funcionamiento del sistema educativo en la provincia", aseguró Bonicatto tras el rechazo de los sindicatos docentes a la nueva oferta salarial del gobierno bonaerense, en la Defensoría, donde ratificaron la continuidad del paro.
 
"Lamento mucho que no haya un acuerdo y siga el conflicto", manifestó en diálogo con la prensa.
 
Bonicatto dijo que entre hoy y mañana concurrirá a la Justicia con "la intención principal de reinstalar el funcionamiento del sistema educativo y la paz social", aunque no desestimó la "continuidad del reclamo docente en la mesa de negociación".
 
Asimismo, explicó que la Defensoría del Pueblo "tiene una responsabilidad distinta del gobierno, es una figura constitucional autónoma que defiende los intereses individuales y colectivos de la provincia, en base a la legislación nacional e internacional, y de los derechos del niño a aprender y a tener un bagaje cultural y tener educación en forma permanente".
 
"Es una colisión de derechos", advirtió, y dijo que en la instancia judicial a la que recurrirá evaluarán "los reclamos de los padres, porque están afectados los derechos de sus niños" y "el derecho de los trabajadores a ejercer sus reclamos".
 
"Queremos seguir trabajando y ver si es posible generar una reconducción del tema para que el sistema educativo pueda empezar a funcionar, porque hoy no tenemos educación en la provincia", subrayó el defensor.
 
Bonicatto desestimó que el reclamo docente tenga intenciones políticas y que "lo que pidan no sea correcto", y remarcó que los maestros "tienen una tarea muy importante y la Defensoría trabaja mucho con ellos".
 
"Los padres no denostan la actividad de los docentes, pero lo que quieren es que los chicos vayan a la escuela", subrayó.