Un comunicado de la FEB y el SUTEBA, los gremios docentes mayoritarios de la Provincia confirmaron la "continuidad de las medidas de fuerza" y señalaron que "las entidades integrantes del Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) no recibieron notificación legal del amparo judicial". El fallo difundido por la Defensoría del Pueblo y "de público conocimiento, es inconstitucional, adolece (de) imparcialidad y de graves irregularidades tales como la elección premeditada del juez", sostuvieron a la hora de argumentar la continuidad del paro para esta semana.

"El equipo de Asesores legales del FGDB presentará la apelación correspondiente y denunciará ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) esta flagrante violación del derecho a huelga y a la libertad sindical", subrayó el comunicado. La decisión de SUTEBA era previsible luego de las declaraciones del secretario de la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDOCBA), Miguel Ángel Díaz, quien había anticipado que el martes iban a realizar asambleas de delegados en todos los distritos para evaluar la medida cautelar.

El sábado, la Justicia en lo Contencioso Administrativo de La Plata ordenó a los docentes bonaerenses "el cese inmediato de la huelga" que mantienen desde hace más de 13 días e impide el inicio del ciclo lectivo. El juez Francisco Terrier hizo lugar a la medida cautelar solicitada el viernes último, conjuntamente con un recurso de amparo, por el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicatto.

Ante la ratificación de la medida de fuerza que rápidamente realizaron los sindicatos, el magistrado respondió: "He escuchado opiniones de gente que no ha leído todo el fallo. Si los gremios (docentes) dicen que terminamos con el derecho de huelga es porque no lo han leído. Tenía la esperanza de que se respetara la resolución. Lo único que me queda por hacer es girar (el caso) a sorteo entre todos los jueces de primera instancia y ver en qué juzgado cae", explicó Terrier.

En el fallo se ordena a los sindicatos SUTEBA, FEB, SADOP, UDA, AMET, UDOCBA, "el cese inmediato de la huelga mientras dure la negociación paritaria". Además, ordena al gobierno provincial "la continuidad de las negociaciones paritarias a las que deberán concurrir obligatoriamente las partes en conflicto". También indica al Ejecutivo provincial que "no descuente a los docentes los días de huelga transcurridos, cualquiera sea su consideración jurídica -paro, suspensión de la relación laboral, presentismo, etc.-, hasta el agotamiento de la negociación y conciliación colectiva".

Desde el Gobierno de Scioli advierten que no aceptar la decisión judicial implicaría el delito de desacato, con las sanciones judiciales y de personería jurídica consiguientes. Por Continental, el diputado nacional Mario Oporto, ex director general de Escuelas, alertó que "si mañana no arrancan las clases", el conflicto "se va a agravar. Una de las cosas que debe enseñar la escuela es acatar la ley, máxime cuando el fallo del juez le da la mayor parte de la razón a lo docentes", planteó en La Mirada Despierta.

Asimismo, consideró que "el año próximo la paritaria deberá hacerse en una fecha más avanzada del año" para no tener cada ciclo lectivo la espada de Damocles de un paro en cada inicio. Y planteó "la necesidad de revisar cómo se financia la inversión educativa".