El canciller británico, William Hague, aseguró este martes que los gobiernos de Brasil, Chile y Uruguay decidieron desactivar el virtual bloqueo de sus puertos a los barcos con la bandera colonial de Malvinas que tuvieren por destino final las Islas, que había aprobado el Mercosur.

El funcionario del gobierno del conservador David Cameron afirmó que, tras "discusiones productivas y honestas con Uruguay, Chile y Brasil", funcionarios de esos países le aclararon que "no tienen intención de participar de un bloqueo económico".

Ante la escalada diplomática británica, el Gobierno de Cristina Kirchner todavía no emitió una opinión y se mantuvo en silencio respecto de ese tema.

Hague difundió esas declaraciones entre parlamentarios británicos a los que explicó la "robusta" reacción del Foreing Office frente a la declaración votada por los países del Mercosur el 20 de diciembre pasado, en la que se acordó impedir el ingreso de los barcos con bandera de las Falklands en todos sus puertos, algo que Gran Bretaña denunció como "un bloqueo económico de una población inocente".

El funcionario también reclamó a los países de América del Sur que no apoyen a Buenos Aires en su posición en términos durísimos: "No deben ser cómplices de Argentina", les advirtió.