El Gobierno de la Ciudad reprimió a médicos y enfermeros del Hospital Borda que intentaban detener la demolición del taller intrahospitalario 19. Hubo balas de goma y patadas en el piso a enfermeras, una de las cuales quedó grave. Al menos 50 personas resultaron heridas y 8 trabajadores fueron detenidos.

Por Continental, Daniel Blanco, delegado de ATE en el neuropsiquiátrico, denunció que "doscientos o trescientos" efectivos de la Policía Metropolitana "ingresaron al lugar de forma violenta y sin mostrar ninguna orden judicial. Entraron por atrás rompiendo todo", describió.

La Ciudad busca construir un Centro Cívico en el lugar, donde se hacen tareas de rehabilitación y se enseña oficios a los pacientes. Los trabajadores del hospital votaron en asamblea -hace ya un año- el rechazo a ese proyecto. Hoy, se concentran en el lugar para realizar una votación de las medidas a seguir.

En La Mañana, Blanco relató que, desde el viernes, los efectivos policiales "no dejaron ingresar a los trabajadores del Borda", y denunció que "el operativo se lleva a cabo porque una jueza levantó la cautelar que impedía el accionar del Gobierno porteño", aunque advirtió que "la Justicia aún no se expidió sobre la cuestión de fondo".

"El operativo se inició a las 6, por la calle Pedriel, sin orden judicial y comenzaron a retirar los materiales de los talleres de carpintería y herrería de los pacientes y están demoliendo el lugar", puntualizó, y denunció que la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, está "dirigiendo todo, escondida por atrás".

El titular de la Asociación de Profesionales del Hospital Borda, Gabriel Cabia, denunció que fueron detenidos “el doctor Puerta y un integrante del taller protegido 19, Horacio Masvic”. Luego se supo de la detención de otros cuatro empleados. También en La Mañana, la diputada porteña María Rachid relató que ingresó al lugar y, “cuando pregunto quién está a cargo del operativo, la policia me empujó y me golpeó”.

Un camarógrafo de C5N recibió un balazo, varios fotógrafos fueron golpeados (uno de ellos recibió un balazo de goma en la mandíbula) y una enfermera que fue golpeada en el piso quedó grave.