El desalojo del lugar conocido como «La Galería Sin Fronteras» en el Barrio Padre Carlos Mugica (Villa 31) fue ordenado en febrero por la Justicia Penal de la Ciudad de Buenos Aires y tras ser nuevamente para este jueves 16, luego de varias postergaciones, se concretó. 

El espacio, originalmente diseñado para albergar a mujeres víctimas de violencia de género y luego abandonado, fue ocupado por mujeres en situaciones similares durante la pandemia en 2020. Actualmente aloja a 20 mujeres y sus hijos, incluyendo algunos con discapacidades.

El Gobierno de la Ciudad, a cargo de Jorge Macri, fue el que recibió la orden de desalojo. A raíz de la situación, se han hecho peticiones de postergación y solicitudes de soluciones habitacionales para las familias por parte de los defensores oficiales Hernán San Martín y Ramiro Dos Santos Freire. A pesar de las postergaciones del desalojo, las 10 familias monoparentales continúan buscando una solución no represiva a su crisis habitacional y falta de acceso a vivienda digna.

Johanna, una de las mujeres que residían en el lugar, ha señalado que recibieron ofertas de subsidio habitacional, pero plantean dificultades para encontrar alquileres accesibles, especialmente con niños y animales. Reclaman que se les permita permanecer o ser reubicadas en un lugar adecuado. Algunas de las mujeres tienen cargos de usurpación a pesar de que el lugar estaba abandonado cuando lo ocuparon.

Las familias están siendo apoyadas en su lucha por la Asamblea Feminista de Villa 31 y Villa 31 Bis y la legisladora porteña Victoria Freire, quienes realizan actividades regularmente para denunciar su situación.