La Legislatura de la Ciudad Buenos Aires aprobó la remoción del límite al impuesto de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL), lo cual permitirá incrementos ilimitados durante el año. Anteriormente, el incremento de este impuesto no podía exceder el 100% respecto al año precedente.

El cambio a la ley 6711 logró 38 votos a favor, requiriendo solo de 31 para su aprobación, mientras que 20 legisladores votaron en contra.

Los funcionarios de la Ciudad sostienen que este cambio es una medida para solventar los desafíos inflacionarios. Al respecto, la administración de Jorge Macri ahora está facultada para seguir incrementando el impuesto durante el segundo semestre del año, sin necesidad de activar el límite previamente vigente.

Desde 2018, el ABL se ajustaba de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad, sin embargo, tenía un tope y no podía superar el 100% del impuesto del año anterior.

Debido a la alta inflación del último año, en junio se llegaría a este tope, lo que, según la ley anterior, impediría cualquier actualización adicional del impuesto por inflación. Con la normativa anterior a este jueves, se mantendría el mismo valor para el resto del año, afectando la recaudación y progresividad del impuesto.

Al eliminar este tope, los legisladores buscan evitar que el impuesto quede congelado. La oposición, por su parte, criticó la medida, calificándola de "impuestazo", como afirmó Juan Manuel Valdés (Unión por la Patria).

En la misma sesión se discutió el aumento de las tarifas de ingreso a parques y atracciones de la Ciudad de Buenos Aires, tales como el Jardín Japonés.