Un tren de carga embistió este miércoles a un colectivo que transportaba a más de 40 chicas que iban a un retiro espiritual, en cercanías a la localidad puntana de Zanjitas, ubicada a 65 kilómetros al sur de la capital provincial.

Por el accidente, ocho personas perdieron la vida, ocho niñas de entre 12 y 13 años y una monja, que viajaba como acompañante. Varias versiones indican que el chofer del rodado se habría arrojado del ómnibus segundos previos a producirse el impacto. El hombre se encuentra en estado de shock y la policía prevee tomarle declaración indagatoria en las próximas horas.

El gobierno de San Luis decretó dos días de duelo por la tragedia.

En una conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo puntano, Alberto Rodríguez Saá confirmó que especialistas del Hospital Garraham de Buenos Aires se trasladarán hasta la provincia para brindar auxilio a las víctimas.

De la exposición en San Luis, también participaron el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, y el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi.

A su turno, el titular de la cartera sanitaria argentina destacó que “la respuesta desde lo médico ha sido la correcta para atender y comprender la magnitud del accidente”. En ese sentido subrayó que “el profesionalismo con el que se actuó es mi deber ponerlo de manifiesto”.

Por su parte, Schiavi dijo que se realizarán “una investigación” para determinar las responsabilidades del accidente, al tiempo que calificó de “muy grave” el siniestro. Asimismo, confirmó que habrá un equipo nacional que trabajará para tal fin conjuntamente con la provincia.

El contingente del Colegio Santa María se dirigía a un retiro misionero en Cazadores, provincia de Mendoza. Así lo confirmó a Bravo.Continental el intendente de Zanjitas, Jorge Antunes.

El ómnibus implicado en el trágico choque es de la empresa Polo.

En coincidencia, el Comisario Mayor Carlos Barroso dijo que “los heridos son de consideración y fueron trasladados algunos al centro de salud de zanjitas y otros al complejo sanitario San Luis. “Se está trabajando con todo el equipo médico y psicológico. En caso de que sea necesario una derivación, tenemos todo lo necesario para haceerla”, confirmó el uniformado.

La autoridad policial dijo que tanto el conductor como su acompañante -los únicos que iban arriba de la formación-, quedaron en manos de autoridades judiciales para prestar declaración, "clave en la investigación del accidente".

Una monja que iba en el vehículo al momento del impacto contó que sintieron un gran golpe y que luego el colectivo dio varias vueltas. En declaraciones a Radio Nacional –reproducidas por el diario puntano La República- agregó: “Empezamos a salir de abajo como podíamos. Inmediatamente nos socorrió la gente del pueblo, médicos y enfermeras que nos trasladaron rápidamente a la salita de Zanjitas y a la escuela Antártida Argentina, donde nos están haciendo curaciones”.

Juan Galeano, periodista de la provincia, confirmó que "el micro fue arrollado unos 200 metros”. “Es una zona de difícil comunicación, pero buena visibilidad”, explicó.

En un comunicado de prensa, el gobierno de San Luis informó en su página Web sobre el origen del tren: “Desde San Luis Logística informaron que el accidente ocurrido hoy de un tren con un ómnibus escolar, en la localidad de Zanjitas, San Luis, no tiene nada que ver con la Locomotora “La Puntana”. Este es un tren de la Concesionaria América Latina Logística (ALL), que transportaba carbón, desde Mendoza a Buenos Aires. Se trata de la concesión privada que debe ser controlada y supervisada por la Secretaría de Transporte de La Nación”.