En Pakistán , el mes pasado, las noticias sobre el asesinato de mujeres trans en sus hogares y en las calles llegaron a los titulares. Cinco personas murieron y ocho resultaron heridas en ataques en Khyber Pakhtunkhwa, una provincia fronteriza con Afganistán.

Esta semana se llevó a cabo una manifestación y una vigilia para la comunidad, conocida como khawaja sira, en la capital, Islamabad, para protestar por los asesinatos.

Las personas transgénero fueron reconocidas legalmente como “el tercer género” a través de un fallo de la corte suprema en Pakistán en 2012 . Se les otorgó el derecho a votar e identificar su género en el Documento Nacional de Identidad.

Pero la discriminación está muy extendida y los asesinatos por “honor”, ​​las violaciones, los chantajes, el acoso sexual, los ataques y el corte de cabello son delitos comunes contra la comunidad khawaja sira .

Aunque no hay cifras exactas disponibles, Riaz, quien dirige Trans-Action Alliance , dijo: “Desde 2015, 91 mujeres transgénero fueron asesinadas en la provincia y tenemos 2000 casos registrados de violencia contra la comunidad transgénero solo en Khyber Pakhtunkhwa”.