H&M ha firmado un acuerdo legalmente vinculante para poner fin a la violencia sexual y el acoso contra las trabajadoras en uno de sus mayores proveedores indios, tras el asesinato de una joven trabajadora textil a manos de su supervisor el año pasado.

En enero de 2021, Jeyasre Kathiravel, una mujer dalit de 20 años , fue encontrada muerta en tierras de cultivo cerca de la casa de su familia después de terminar un turno en Natchi Apparel, una fábrica que fabrica ropa para H&M en Kaithian Kottai, Tamil Nadu.

Según los informes, su supervisor confesó su asesinato y está a la espera de juicio. Su familia también alega que fue violada antes de que la mataran y que había sufrido acoso sexual e intimidación en el trabajo en los meses previos a su muerte, pero que se sentía impotente para evitar el abuso.

Una investigación independiente realizada el año pasado por Worker Rights Consortium (WRC), que aún no se ha hecho pública, escuchó el testimonio de otras trabajadoras sobre la violencia de género generalizada en Natchi Apparel , y H&M y Eastman Exports luego comenzaron conversaciones con Tamil Nadu. Textile and Common Labor Union (TTCU), así como grupos de derechos laborales regionales e internacionales.

El acuerdo legalmente vinculante que resultó es solo el segundo de su tipo en la industria de la moda, y la primera vez que una marca se suscribe a una iniciativa para abordar la violencia de género en la industria de la confección de Asia, donde una fuerza laboral compuesta en su mayoría por mujeres pobres millones de toneladas de ropa para las calles principales del Reino Unido cada año.