La Universidad de California acordó pagar U$D 243,6 millones en indemnizaciones para resolver las acusaciones de cientos de mujeres que fueron abusadas sexualmente por un ex ginecólogo de esa casa de estudios.

El acuerdo cubre alrededor de 50 casos que involucran a 203 mujeres que dijeron que el médico James Heaps las manoseó o abusó de diversas maneras durante una carrera de 35 años. Cada uno recibirá 1,2 millones de dólares, dijeron los abogados. El acuerdo se alcanzó con la asistencia de un mediador privado después de un litigio sustancial, dijeron las partes.

Las demandas dicen que la Universidad de California en Los Ángeles ignoró décadas de quejas y ocultó deliberadamente abusos. “La conducta presuntamente cometida por Heaps es censurable y contraria a los valores de la universidad”, dijo un comunicado de la UCLA. “Expresamos nuestra gratitud a las valientes personas que se presentaron, y esperamos que este acuerdo sea un paso hacia la curación y el cierre de los demandantes involucrados”.

Dos mujeres que dijeron que Heaps abusó de ellas hablaron en una conferencia de prensa. “He estado esperando este día durante 20 años”, dijo Julie Wallach, quien dijo que Heaps abusó de ella a finales de los 90, pero cuando lo informó a la UCLA y a la junta médica estatal “nadie escuchó. No había nadie más a quien acudir. Quiero decir, ¿contra quién peleas? El costo emocional que ha tenido a lo largo de los años ha sido tremendo”, definió.

La denunciante Kara Cagle dijo que Heaps la agredió hace ocho años en un momento en que se sometía a un tratamiento agotador para una forma rara de cáncer de mama. “Nunca podría haber imaginado que alguien se hubiera aprovechado tan despreciablemente de mí durante ese tiempo. Fue tan traumático que me fui llorando”, dijo. 

UCLA comenzó a investigar a Heaps en 2017 y se retiró al año siguiente después de que la escuela se negara a renovar su contrato. Heaps fue acusado penalmente el año pasado de 21 cargos de delitos sexuales que involucran a siete mujeres. Se declaró inocente y negó haber actuado mal.