Antonio Skármeta visita nuestro país en el marco de la presentación de su última novela ‘Los Días del Arcoiris’, reciente ganadora del premio iberoamericano Planeta-Casamérica.

La novela remite a la dictadura de Augusto Pinochet en Chile. “Cuando un escritor escribe hace ficción pero con elementos reales”, dijo.

Aquellos años. “Tomo el Plebiscito del ’82 como algo que debe tener un interés universal”, señaló en Bravo.Continental.

“Esta campaña, que fueron 15 minutos de un espacio de 15 años de dominio absoluto del poder comunicacional de Pinochet, fue la rendija por la cual se abrió la imaginación de un país donde abundan los poetas y los artistas. Quiero que les llegue a los lectores el poder de la imaginación” a pesar del caos”, remarcó.

El autor chileno recordó que en su país “la mayoría de las personas se ordenaron democráticamente hacia un centro, a veces de derecha y a veces más de izquierda”.

“Los Días del Arcoiris tiene mucho espíritu poético, habla de la fuerza de la poesía para que los hombres tengan una vida más libre”, dijo.

Sobre cruces de intelectuales por visita de Vargas Llosa en la Feria del Libro. “Un escritor debe decir lo que piensa y siente en cualquier lugar y los países deben tener la nobleza de oírlo, cualquiera sea el escenario”.

“Él es un gran escritor y sus ideas son consecuentes”, agregó el escritor chileno.