Luego de los pedidos del titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, al ministro de Economía, Martín Guzmán, para que se modificaran lo antes posible las categorías del Impuesto a las Ganancias en el contexto inflacionario, el Gobierno buscó unificar criterios y logró un acuerdo que se anunciará en conjunto mañana, con presencia de Alberto Fernández y el miembro titular de la CGT, Héctor Daer.

El acto de anuncio será a las 11.30, en la Casa Rosada. Massa viene presionando, desde el Congreso, para que se avance rápido con suba de la deducción especial, y quiere que sea de $275.000 desde junio, antes del pago del aguinaldo. La discusión había tenido origen hace dos semanas, cuando Massa le envió una nota al ministro -que también hizo pública-, notificándolo sobre la necesidad de hacer la actualización de manera veloz en el marco inflacionario.

El titular de la Cámara baja había indicado que “según estimaciones de los equipos técnicos de Diputados, el nuevo piso pasaría de $225.937 a $265.000 de remuneración bruta, determinado en base a la variación anual de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), teniendo en cuenta las actualizaciones salariales acordadas por los trabajadores durante este año”.

Por la falta de respuesta, Massa fue más allá y en el día de ayer amenazó con presentar un proyecto de ley en el ámbito legislativo en caso de que el Ejecutivo no avanzara con una modificación por decreto y pidió que el piso pase a $ 275.000 mensuales, una cifra que estaba prevista, recién, para enero del año próximo.

Frente a la nueva amenaza de del tigrense hubo tensos tironeos con Economía, en los que tuvo que interceder el presidente, Alberto Fernandez, para calmar las aguas. Finalmente llegaron a un entendimiento, aunque los términos y los detalles sólo serán revelados en el acto oficial.