Las provincias del sur de la Argentina, especialmente Tierra del Fuego, están siendo vistas como uno de los mejores lugares para poner un minado de criptomonedas dado que por las condiciones climáticas naturales del ambiente los equipos que se utilizan para dicha actividad no necesitan refrigeración. 

Sin embargo, la actividad usa una gran cantidad de energía ya que para su funcionamiento se requiere de equipos armados con placas de video con una serie de componentes, que procesan cálculos matemáticos y funcionan 24 horas al día durante los 365 días del año, de esta manera siempre están conectados a internet y consumiendo energía eléctrica.

Se genero un debate sobre esta situación a partir de que el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Luciano Laspina, haya mencionado, con datos de Cammesa (la administradora del mercado eléctrico mayorista), que en esa provincia casi un cuarto del consumo eléctrico es de las granjas de minado y criticó los subsidios a la actividad. 

Tweet de Luciano Laspina

A partir de esto el gobierno de Tierra del Fuego expresó que los datos publicados son falsos e informó que la provincia restringió el uso de energía eléctrica para las granjas de minado de criptomonedas y advirtió que esos emprendedores serán los primeros que sufrirán cortes por emergencia durante el invierno.

Desde el área de Energía del Gobierno fueguino, informan que la provincia adhirió a la resolución de la Nación que dispuso quitar los subsidios para los criptomineros y cuadruplicar el precio de la luz.

Aun así, a pesar del aumento de las tarifas, Argentina sigue siendo mucho más competitivo que en otros países para realizar esta actividad. Otros lugares que son elegidos para minar son las localidades bonaerenses de Lomas de Zamora y Berazategui en Buenos Aires y la ciudad capital Córdoba, a pesar de tener uno de los valores más altos de la electricidad de Argentina.