Eduardo “Wado” de Pedro, anunció en el tercer día de su gira por Israel que cuando llegue al país impulsar un proyecto de “centralización del manejo del agua" con los gobernadores de las provincias. Los gobernadores que lo acompañan en el viaje en su mayoría se mostraron de acuerdo con la idea. Sin embargo, Rodolfo Suárez, gobernador de Mendoza, único gobernador no oficialista que está presente en el viaje mostró su negativa ante el anuncio. 

Las intenciones del ministro fueron avisadas de manera sorpresiva luego de una charla breindad por Diego Berger, el director del área de asuntos internacionales de Mekorot, la organización pública israelí dedicada a la optimización del uso de los recursos hídricos para distintos fines.

"Quiero proponerle el primer trabajo de colaboración en el Ministerio del Interior. Con el Consejo Federal de Inversiones (CFI, co-organizador del viaje), hicimos un borrador de proyecto de ley de gestión centralizada del agua, y quisiéramos firmar un convenio de asesoramiento, para empezar a gestionar un sistema centralizado del agua en la Argentina. Queremos nacionalizar la gestión de los recursos hídricos”, expresó el ministro. 

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, les comentó a los periodistas que cubrieron el evento que piensan dar el visto bueno. Sergio Uñac, de San Juan, también se mostró acuerdo, al recordar que su provincia es una de las más comprometidas por la falta de agua.

Aun así, Rodolfo Suárez declaró que debía “leer primero el borrador”, y que una iniciativa similar ya había sido fundada en el pasado sin éxito, pero se mostró contrario a la idea de centralizar. Por el lado de Rio Negro, tampoco se han mostrado demasiado amigables con esta nueva propuesta, dado que la gobernadora, Arabela Carreras, planteó que “los recursos hídricos los manejan las provincias”.