La violencia armada superó a los accidentes automovilísticos como la principal causa de muerte entre niños y adolescentes en los EE. UU. en 2020, según un informe de la Universidad de Michigan.

El hallazgo fue publicado en el New England Journal of Medicine el miércoles como parte de un esfuerzo de investigación a más largo plazo del Instituto para la Prevención de Lesiones por Armas de Fuego (IFIP) de la universidad.

Un análisis de los datos de mortalidad de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) reveló un aumento de casi un 30 % en las muertes relacionadas con armas entre los estadounidenses de hasta 19 años entre 2019 y 2020, dijeron los investigadores. Estas muertes incluyen incidentes de suicidio, tiroteos accidentales y homicidios, y los homicidios superan a las otras dos categorías.

La cantidad de muertes por accidentes automovilísticos y homicidios con armas de fuego entre bebés, niños y adultos jóvenes se ha acercado desde 2016. Las sobredosis de drogas y el envenenamiento aumentaron en más del 80 % entre 2019 y 2020, según los investigadores, para convertirse en la tercera causa principal de muerte entre este grupo demográfico.

“Sabíamos que la violencia armada había aumentado, pero me sorprendió el nivel de aumento durante solo un año”, dijo el Dr. Jason Goldstick, investigador de IFIP y profesor asociado de medicina de emergencia en la Universidad de Michigan. "No recuerdo haber visto eso antes".

El aumento en las muertes por disparos entre los más jóvenes del país es parte de un mayor aumento en los homicidios en ese mismo período de tiempo. Los homicidios con armas de fuego en los EE. UU. aumentaron un 33 % en 2020, según el estudio. Este aumento lo sintieron de manera desigual los afroamericanos, quienes, a pesar de representar el 14 % de la población de EE. UU., representaron casi la mitad de las víctimas de homicidio del país , según datos del FBI publicados en el otoño de 2021.

Aunque 2020 marcó el primer año en que más niños y adolescentes murieron por armas de fuego que en accidentes automovilísticos, la violencia armada ha sido la principal causa de muerte entre los adolescentes negros mayores de 15 años durante al menos una década, según datos de los CDC .

Y estos adolescentes no estaban muriendo en tiroteos masivos de alto perfil en campus escolares o centros comerciales. Más bien, muchos de ellos perdieron la vida en hogares donde las armas estaban presentes y no aseguradas y en los vecindarios en los que crecieron.