Los precandidatos a presidente del PRO se reunieron ayer para buscar la major forma de seleccionar su candidat para las elecciones de 2023. Pero, pese al diálogo, no se pusieron de acuerdo y tanto Horacio Rodríguez Larreta, como Patricia Bullrich, Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, se fueron del encuentro sin modificar sus posiciones.

El problema que aqueja al PRO es que deberá enfrentar a los candidatos del redicalismo en primarias y si van divididos a esa elección, corren el riesgo que los radicales le ganen la postulación presidencial para la general.

"Si mandamos dos o tres candidatos a presidente a la primaria y los radicales se avivan y van con uno, nuestro votos se dividen y es claro que perdemos", dice una fuente calificada del PRO, que pretende resguardo de identidad para no ser acusado de "avivar giles", según dice.

Sin embargo, hay razones que alientan esa división. Patricia Bullrich por ejemplo, cree que la construcción histórica que tanto Larreta como Macri tienen dentro del partido, impide hacer una interna partidaria previa a la primaria, para ir a esta última, con solo candidato ya decidido. La ex ministra de seguridad cree que una interna de afiliados la pone en desventaja y que por eso, son Larreta y Macri quienes impulsan esa posibilidad.

La ley avala la postura de quienes quieran ir a participar de la primaria directamente, por lo tanto, si se busca otro mecanismo de postulación, deberá ser consensuado. Queda mucho por definir, pero las estrategias de cada uno hoy, parecen colocarlos en lejanos extremos que complican cualquier acuerdo.