El gobierno de la ciudad va a pedirle 1,5 millones de pesos por día a los padres de los alumnos que tomaron el colegio Mariano Acosta, donde la ola de tomas de colegios inició. La Ministra de Educación Soledad Acuña pretende que las familias sean quienes afronten el pago equivalente a salario docente y no docente.

El día de ayer, Acuña envió una carta a la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires: un informe técnico que calcula el valor correspondiente al pago diario de salarios del personal del Mariano Acosta.

“Toda vez que dicha inversión se realiza con la contribución de cada vecino de la Ciudad, se solicita se inicien las acciones legales correspondientes contra los adultos que resulten responsables, a los fines de reclamar el daño patrimonial producido”, dicta el documento de la funcionaria.

Según informan, este decreto no solo aplicará para al Mariano Acosta, sino que también se extenderá al resto de instituciones tomadas: el Lengüitas, el Mariano Moreno, la Federico García Lorca, la Osvaldo Pugliese, el Liceo 5 Pascual Guaglianone, la Escuela de Cerámica N°1 y la Claudia María Falcone.

De esta manera, la tensión entre el centro de estudiante y el gobierno porteño no hace más que aumentar. Hoy por la mañana la cartera educativa denunció que los alumnos del Mariano Acosta vandalizaron el establecimiento durante la ocupación, que hicieron pintadas y leyendas en los baños.

Según el “protocolo anti toma” que entró vigencia en 2018, los padres que autorizaron la medida de fuerza de los estudiantes deberán afrontar los gastos que se desprendan de esos daños.