Este jueves, el oficialismo busca darle media sanción al proyecto que promueve la ampliación de la Corte Suprema de 5 miembros a 25. Contando con las 37 presencias necesarias para iniciar la sesión especial, y con la ausencia de la vicepresidenta Cristina Kirchner, Claudia Ledesma presidió la Cámara Alta en el inicio. 

Por su parte, como había avisado ayer el senador Martín Lousteau, el principal bloque de oposición, Juntos por el Cambio, no estuvo en el quórum inicial, sin embargo, se sumaron a la sesión una vez terminado el himno nacional. “Mañana -por hoy- no daremos quórum, pero si el kirchnerismo lo consigue vamos a demostrar en el Recinto cómo esta reforma solo busca atender la agenda privada de la vicepresidenta”.

De igual manera, el senador comentó más sobre su posición respecto al proyecto propuesto por el oficialismo. “No hay ninguna razón técnica ni política que pueda sustentar este proyecto desopilante que busca poner la Corte Suprema de Justicia en manos de los gobernadores peronistas”, aseguró Lousteau, “si de verdad quisieran hacer una justicia más ágil, estaríamos debatiendo la transferencia de servicios de justicia a la Ciudad”.

Asimismo, el interbloque opositor, a través de un comunicado, expresaron su rechazo frente a la propuesta. “A lo único que se dedica el Frente de Todos es a buscar su impunidad. Y es por eso que ante la convocatoria intempestiva efectuada por la Presidenta provisional del Senado para que mañana se trate la designación de jueces afines y la ampliación de la Corte Suprema de la Nación, Juntos por el Cambio rechaza una vez más los intentos de ataques a la Justicia, que generan un distanciamiento de las instituciones de los verdaderos problemas que padecemos los argentinos

A parte de la propuesta respecto a los cambios en la Corte, el oficialismo también llevará otro tema: la aprobación de los pliegos de un listado de jueces. Son 20 pliegos con ascensos de defensores públicos, fiscales y jueces para distintos tribunales del país. Estos ya fueron aprobados por la comisión de Acuerdos del Senado, por lo que quedaron en condiciones de quedar firmes en la próxima sesión.