Esta tarde, el Tribunal Oral Federal N°2, integrado por los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu, anunció el veredicto de Cristina Kirchner por el juicio en la causa Vialidad. La Vicepresidenta tendrá que hacer seis años de prisión y además, quedará inhabilitada de ejercer cargos públicos. 

La causa vialidad investiga si durante los años de mandato del kirchnerismo, entre 2003 y 2015, hubo un direccionamiento de la obra pública de Santa Cruz en favor del empresario Lázaro Báez. En este caso, la expresidenta fue acusada de ser la jefa de una asociación ilícita en concurso real con el delito de administración fraudulenta agravada que defraudó al Estado en millones de pesos.

El fallo, leído desde los tribunales federales de Comodoro Py, también condenó a Lázaro Báez a la pena de seis años de prisión, considerándolo partícipe necesario del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

Asimismo, se condenó a Mauricio Collareda a 4 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. 

Además, lo acompaña Raúl Osvaldo Daruich con una pena de 3 años y seis meses de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos por el delito administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

Antes de la lectura del veredicto, se colocaron vallas con aceite en los tribunales federales de Comodoro Py para impedir eventuales avances de manifestantes. Además, cuentan con un fuerte operativo de seguridad con 200 policías de la Federal, de manera preventiva por las movilizaciones en la zona.