El Tribunal Oral Federal 2 ya estipuló la fecha para la sentencia en la causa por el juicio Vialidad, donde está acusada la vicepresidenta Cristina Kirchner y con un pedido de condena a 12 años de prisión. Después de escuchar las últimas palabras de la expresidenta, la audiencia anunció que el veredicto se conocerá este martes 6 de diciembre.

El presidente del Tribunal, Rodrigo Giménez Uriburu, anunció las últimas dos audiencias del juicio. El próximo lunes a las 9:30 podrá hacer uso de la palabra Raúl Pavesi, Nelson Periotti y José Santibañes. El martes 6, a la misma hora, será el turno de Juan Carlos Villafañe. Cuando ese imputado decida o no hablar, esta etapa del juicio habrá finalizado habrá finalizado y los jueces Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso tendrán que dar sentencia.

El 6 de diciembre se sabrá si los acusados de armar una asociación ilícita para favorecer con obras millonarias al repentino empresario vial y socio de la familia Kirchner, Lázaro Báez, cometieron o no delito.

Cristina Fernández de Kirchner dio sus últimas palabras sobre la causa contra su persona
Cristina Fernández de Kirchner dio sus últimas palabras sobre la causa contra su persona

Se llegó a juicio para determinar si Báez, debido a su cercanía con los administradores del poder desde 2003 hasta 2015, obtuvo ventajas para ganar licitaciones y condiciones beneficiosas en los pagos de 51 obras viales realizadas en la provincia de Santa Cruz, lugar desde donde los Kirchner se proyectaron a la política nacional.

Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, para Cristina Kirchner, pidieron una pena de 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Fue acusada de ser la jefa de una asociación ilícita y de administración fraudulenta de bienes del Estado.

La fiscalía pidió también 12 años de prisión para Báez y 10 años para el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, que funcionó durante los 12 años del primer kirchnerismo. Además, la fiscalía solicitó una pena de 10 años de prisión para el anteriormente secretario de Obra Pública, José López, criticado por haber arrojado bolsos con millones de dólares en un convento. También hubo solicitud por una pena de 10 años de prisión para Nelson Periotti, director de Vialidad Nacional, el organismo encargado de la construcción de rutas.