El Canciller Santiago Cafiero habló hoy frente a sus pares en un encuentro que formó parte de la Cumbre de las Américas. Allí pidió frenar los ataques y castigos económicos a Cuba, Venezuela y Nicaraguar, y apuntó contra la OEA.

 "La equidad es, más que nunca, la base de la estabilidad política, de la democracia profunda y de la armonía en las relaciones internacionales. Por esto, el compromiso sobre gobernabilidad democrática que se ha trabajado en esta cumbre, no podrá alcanzarse si persisten las sanciones y medidas unilaterales que aún se llevan adelante en nuestra región" aseguró.

Según el funcionario, "los hechos vislumbran que han fracasado y solo han generado sufrimiento en la población". Y agregó: "Repartir sanciones y bloqueos van en la dirección contraria a la búsqueda de herramientas efectivas para combatir la desigualdad".

Luego disparó contra las organizaciones que promueven la integración regional ya que "equivocan el camino": "La OEA no debe nunca mas legitimar procesos de desestabilización, no debe verse involucrada en un golpe de Estado, como recientemente sucedió en Bolivia, debemos dejar atrás esas tristes páginas de la historia” dijo.

De esta manera, el ministro de Relaciones Exteriores marcó la línea discursiva que seguirá mañana el Presidente durante su alocución.