Joe Biden, el mandatario de Estados Unidos realizó una comunicación telefónica con Alberto Fernández que se extendió por 25 minutos y hablaron sobre temas bilaterales y vinculados a la cumbre que se llevará adelante el 9 y 10 de junio en Los Ángeles.

El presidente argentino esta mañana había confirmado su asistencia en el evento a través de una carta. Lo hizo luego de que la semana puso en duda su viaje como consecuencia de la decisión de Estados Unidos de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la convocatoria.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente mexicano, también tuvo un papel importante en la definición de Fernández dado que habló en distintas oportunidades con el mandatario argentino y le recalcó que era importante que estuviera presente en la Cumbre de las Américas como titular de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Desde ese lugar, AMLO considera que Argentina debe plantear la posición de la mayoría de los gobiernos de Latinoamérica.

Desde Chile, Gabriel Boric, también planteó la necesidad de que Fernández esté en Los Ángeles y sea la voz que los represente. Incluso, estando en desacuerdo con la decisión de Estados Unidos de excluir a países que Argentina considera que deberían estar presentes.

“Es una vergüenza que Estados Unidos mantengan el bloqueo sobre Cuba y Venezuela”, le señaló Alberto Fernández exsenador demócrata Christopher Dodd, enviado especial de la Casa Blanca. El enviado de Biden se comprometió a hacer gestiones para que la cumbre se abra a todos, pero por ahora el encuentro de presidentes sigue cerrado para Venezuela, Nicaragua y Cuba.