El presidente Alberto Fernández destacó que su par de Estados Unidos, Joe Biden, se “comprometió” a apoyar a Argentina ante los organismos multilaterales de crédito para “amortiguar” los efectos de la sequía que atraviesa el país.

 Fernández aclaró que Biden no sólo se comprometió a colaborar con Argentina sino que además planteó que los organismos internacionales de crédito “deben dar una política especifica para los países de renta media”, que son los que cargan con el 60% de la pobreza y que postergarla sería una “enorme injusticia”.

 “El compartió esa idea y me dijo que trabajemos juntos porque cree que eso es parte del cambio que el sistema de financiamiento internacional debe llevar adelante”, afirmó el máximo mandatario argentino.

 Por otra parte, el presidente afirmó en conferencia de prensa luego de la reunión bilateral a agenda abierta con el mandatario estadounidense que “el gobierno de Biden siempre nos acompañó en las negociaciones con el FMI, cuando el país estaba en muy malas condiciones para negociar”.

 Además, detalló que le comentó que “la sequía que vive Argentina, es la peor desde 1929, y ha significado restricciones muy fuertes en los ingresos y que, por lo tanto, teníamos que armar una suerte de puente que nos permita llegar al año entrante para tener posibilidades de recuperación de la producción agrícola, y el mayor desarrollo de Vaca Muerta, pues ya tendremos funcionado el gasoducto y seguramente ya estarán en marcha los proyectos de plantas de licuefacción de gas”.

 A su vez, también hizo referencia al conflicto bélico que se mantiene latente entre Rusia y Ucrania. “La invasión de Rusa a Ucrania es inadmisible”, y llamó a “hacer lo necesario para ponerle fin a esta guerra”.

 Por último agregó: “Cuanto más dura esta guerra, más daño hace al mundo y particularmente a las economías del sur del mundo”. Y sentenció: “En el mundo en que vivimos es inadmisible pensar que conflictos territoriales se puedan dirimir a partir de las armas. Planteé la necesidad de buscar que las partes vuelvan a sentarse y encontrar una solución dialogada”.