El presidente Alberto Fernández celebrará este miércoles una reunión bilateral “a agenda abierta” con su par estadounidense, Joe Biden. En la misma el máximo mandatario argentino planteará los efectos económicos negativos generados por la sequía, y se analizarán asuntos de interés bilateral como el cambio climático, tecnología, inclusión, democracia y derechos humanos.

 El encuentro de realizará a las 14:45 hora local, en el Salón Oval de la Casa Blanca, bajo el sistema de 1+1, que significa con la sola presencia de ambos mandatarios, luego si habrá una declaración a la prensa y al resto de los miembros de las delegaciones de ambos países.

 Por la Argentina estarán presentes los ministros de Economía, Sergio Massa; el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, quienes viajaron de forma directa a Washington para este encuentro. Y el resto de la comitiva que acompañó al presidente desde que arribó a los Estados Unidos, el Canciller, Santiago Cafiero; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; los jefe de Gabinete de Cancillería, Luciano Tito, y de Economía, Leonardo Madcur, y el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argúello.

 Por el lado de los Estados Unidos, la comitiva está integrada por el secretario de Estado, Antony Blinken; la secretaria del Tesoro, Janet Yellen; el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan; el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols; el asesor especial para América Latina, Juan González; el encargado de Argentina y Cono Sur, Lorenzo Harris, y el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley.

 “Son los funcionarios más importantes del Gobierno de Estados Unidos, así que estamos muy conformes”, manifestaron ayer desde el interior de la delegación argentina en los Estados Unidos.

 Alberto Fernández aprovechará este encuentro para plantear la sequia en la Argentina como un problema para el ingreso de dólares al país debido a la caída de las exportaciones en la próxima cosecha.

 A su vez, en el marco de la celebración por los 200 años de relaciones bilaterales, mantendrán una reunión de agenda abierta, por lo que podrán hablar de temas de interés mutuo, como lo son el cambio climático, la tecnología, los valores compartidos de inclusión, democracia, y la protección de los derechos humanos.

 Por último, cabe recordar que este encuentro bilateral tenía fecha pactada para fines de julio del 2022, pero para esa fecha el mandatario estadounidense había dado positivo en un test de coronavirus, lo que aplazó con fecha indefinida la reunión que se llevará a cabo hoy por la tarde.