El presidente Alberto Fernández arribó el domingo 26 a Estados Unidos, y el lunes inició su agenda oficial, en la que tiene previstas varias reuniones previas a la cita bilateral del próximo miércoles con su par estadounidense, Joe Biden.

 El encuentro entre ambos mandatarios fue confirmado en la noche del sábado desde el sitio oficial de la Casa Blanca, a través de un anuncio de la secretaria de prensa de la administración demócrata, Karine Jean-Pierre.

 Entrando en detalles de cómo será esta reunión bilateral entre ambos mandatarios, según informaron desde la presidencia argentina, será a “agenda abierta”, por lo que podrán hablar libremente de los temas que generen interés para ambos mandatarios.

 A su vez, la misma tendrá una duración estimada de 90 minutos bajo el sistema 1+1, es decir solo estarán presentes los altos mandatarios de cada país, y luego se hará una Declaración Conjunta a la prensa.

 En esta reunión se espera que Alberto Fernández plantee el tema de la sequía en la Argentina como problema en los ingresos de dólares al país por la caída de las exportaciones en la próxima cosecha.

 Como es de público conocimiento, los altos mandatarios de Washington tienen una posición influyente en los organismos multilaterales de crédito, por lo cual Fernández tratará de aprovechar esto con la idea de poder conseguir algún beneficio por parte de este sector, teniendo en cuenta el acuerdo que mantiene la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), informaron desde la comitiva que acompaña al jefe de Estado.

 El encuentro entre ambos presidente estaba pautado para el 26 de julio del 2022, pero días antes Biden había dado positivo de coronavirus y se postergó sin fecha, debido también a la agenda electoral de los Estados Unidos durante el año pasado.

 Por su parte, Fernández llegó este domingo a Estados Unidos, acompañado por la primera dama Fabiola Yáñez, el canciller Santiago Cafiero; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, y la secretaria de Prensa, Gabriela Cerruti.

 Según la agenda del Presidente, realizará una serie de actividades previas a la reunión bilateral en la Casa Blanca. Este lunes mantendrá una cena con más de treinta inversores en el Council of the Americas, que preside Susan Segal; encuentro gestionado por el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello.