El Gobierno Nacional puso fin al pacto diplomático entre Argentina y el Reino Unido, suscripto en la administración del expresidente Mauricio Macri, por considerarlo “lesivo” para los intereses nacionales, y pidió a los británicos una reunión en las Naciones Unidas para discutir la “soberanía”.

 El canciller argentino, Santiago Cafiero, se reunió este jueves con su par británico James Cleverly en Nueva Delhi, India, en el marco de la Cumbre de Cancilleres del G-20, y le planteó dos temas sobre las Islas Malvinas, la decisión de ponerle fin al acuerdo logrado en 2016, y el pedido de vuelta a las negociaciones por la soberanía del territorio argentino.

 A su vez, el pedido de retorno a las negociaciones para reiniciar la discusión por la soberanía de las Islas Malvinas, vino acompañado de una propuesta de llevar acabo una primera reunión entre ambos países en la ONU, en Nueva York, en el marco de la resolucón 1965 de las Naciones Unidas, que instaron a ambos países a dialogar sobre la “disputa de soberanía”.

 Este pacto firmado por el anterior gobierno en 2016 “fue uno de los hechos más lesivos para el histórico reclamo por el ejercicio de soberanía sobre las Islas Malvinas”, manifestaron las fuentes oficiales al -referirse al pacto suscripto por el entonces vicecanciller argentino Carlos Foradori, y el ministro británico de Estado para Europa  y las Américas, Alan Duncan.

 “Este pacto realizaba concesiones a los intereses británicos respecto de la explotación de los recursos naturales argentinos en la región y retrocedía notablemente en el justo reclamo por la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas”, indicaron desde el Palacio San Martin.

 En tanto el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, propuso impulsar una “agenda concreta de negociaciones con eje en la soberanía que debe contemplar la conectividad aérea y marítima de las Islas con el territorio continental argentino, medidas en favor de los habitantes de las Islas”.