Las organizaciones sociales oficialistas más cercanas al Presidente de la Nación, el Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie, no se presentarán el miércoles 1 de marzo en el discurso inaugural de Alberto Fernández por la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación.

“No movilizamos el 1° de marzo porque es un escenario que intenta convalidar una candidatura de Alberto Fernández y eso hoy divide al Frente de Todos. Nosotros queremos que haya unidad y vamos a trabajar para que, por intermedio de las PASO o por consenso, podamos construir una propuesta competitiva”, confirmó Gildo Onorato, uno de los referentes del Evita y secretario gremial de la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

Hasta ahora, estas agrupaciones apoyaron al Presidente siempre que Fernández se los pidió o por motivaciones propias. Esta es la primera vez que no lo hacen y lo sostienen de manera expresa y pública.

Alberto Fernández pierde apoyo de los movimientos sociales afines

El Evita y Somos Barrio de Pie, con el partido La Patria de los Comunes, intentarán tallar en la interna del Frente de Todos con candidatos propios en algunas provincias y municipios de la provincia de Buenos Aires. Según Onorato y la mayor parte de las organizaciones sociales dentro del Frente de Todos, Alberto Fernández no es la figura que los pueda llevar a un triunfo electoral.

El líder social sostiene que el albertismo pretende hacer de la apertura de las sesiones ordinarias un acto en apoyo a la figura del mandatario que busca su reelección. “No nos vamos a prestar a ese juego”, dicen desde la Patria de los Comunes y agregan: “Tampoco al juego de La Cámpora, con Máximo Kirchner a la cabeza, que busca imponer a Cristina 2023. Para nosotros ellos no son figuras que le puedan ganar al macrismo, sin importar cual sea su candidato, Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich o el que fuera”.

Por su parte, el vicepresidente de La Patria de los Comunes, Daniel Menéndez, expresó: “Vamos a estar expectantes sobre lo que plantee el Presidente en su discurso, pero nosotros no vamos a movilizar, como sí lo hicimos el año pasado. Desde la Mesa del Frente de Todos tampoco se planteó hacerlo. Nosotros decidimos que en esta oportunidad no es conveniente acompañar”.

Entre otros movimientos sociales que no movilizarán al Congreso el próximo miércoles se encuentran La Cámpora, el Movimiento de Trabajadores Excluidos, y el Frente Patria Grande.