“Yo voy a hacer lo que tenga que hacer para lograr que nuestro pueblo pueda organizarse en un proyecto de país que recuperar la ilusión". Estas eran las palabras con las que Cristina Fernández de Kirchner cerraba su discurso y aparición pública en Pilar en el congreso sindical nacional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). Mientras tanto, los presentes vitoreaban y celebraban a la funcionaria al cántico de “Cristina Presidenta”. Entre algunos de los temas tocados por la exmandataria, habló sobre el atentado contra su vida, criticó al Poder Judicial por “no investigar” dicho intento de asesinato, elogió el esfuerzo de Massa en Economía y enfatizó en el recuerdo de los 12 años de gobiernos kirchneristas.

El acto comenzó a las 17.16hs con la toma de palabra del intendente de Pilar Federico Achaval. “Nosotros bancamos a Cristina, sentimos amor por ella. El pueblo no se olvida de los 4 años de gobierno de Néstor ni de los 8 años de Cristina”, compartió Achaval, para después concluir diciendo: “El futuro es con vos”.

El titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, también dio unas palabras. “No es que la inflación nació en el gobierno que votamos. Cristina lo dejó con el 23% y con el poder adquisitivo jamás visto por nosotros”. “No fue culpa nuestra (la suba de precios), en plena crisis del macrismo y la pandemia, hemos sido solidarios. Sin embargo, el sector empresario no ha hecho lo mismo, muestra mezquindades”, agregó. Incluso reclamó un bono para afrontar la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores.

“No hemos invitado para pedirte que seas candidata”, dijo Furlán, para inmediatamente ser interrumpido por el grito de los presentes que empezaron a cantar “Cristina presidenta”.

A eso de las 17.46hs, Cristina se hizo presente en el escenario. “Quería estar acá porque después de algunas cosas no hay mejor lugar que estar junto a los trabajadores y las trabajadoras. Este compañero (Abel Furlán), en el 2016 era diputado nacional junto a Axel y el cuervo que bancaron las ideas y convicciones sobre todas las cosas. Votó en contra del endeudamiento con los fondos buitres, haciendo honor a su organización”, declaró.

“Esta es mi primera salida. Hoy se cumplen dos meses y tres días de eso que todos vieron por televisión. Yo también lo vi por televisión, el arma que pretendía volarme la cabeza. Dicen los psiquiatras que es mucho mejor porque eso te acompaña. Yo por suerte no lo vi. En estos meses y tres días no me podía sacar de la cabeza: qué hubiera pasado si hubiera gatillado. Esa imagen para mis hijos y mis nieto”, reflexionó.

De todas maneras, recordemos que Cristina había realizado una presentación pública a mediados de septiembre en el Senado junto a curas villeros: la primera vez que apareció luego del atentado contra su vida.

Acto de Cristina Kirchner llevado a cabo en el congreso sindical de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en Pilar
Acto de Cristina Kirchner llevado a cabo en el congreso sindical de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en Pilar

Kirchner también habló de los "indignados" acusados del ataque: "La primera conclusión buena que saqué es que estos presuntos indignados que agredían, insultaban, no eran indignados, era gente pagada por empresarios que se identificaron con el anterior gobierno, con el macrismo", resumió la vicepresidenta sobre el atentado.

Continuó en la misma línea diciendo: “La segunda cosa -esto no quiere decir que no haya gente enojada por las cosas que pasan- lo cierto es que esos indignados que eran reproducidos por la televisión y unos programas que decían 'qué indignada está la gente con los k, con la política'. Bueno, no estaban enojados con la política, recibían millones de pesos para hacer eso. A uno de ellos se le encontró 50 mil dólares en el allanamiento así que cortenla con los indignados rentados, que no va más en Argentina”.

Y concluyó con una acusación a la Justicia, asegurando que esta "no va a investigar nada porque me quieren de acusada, no de víctima, les sirvo de acusada, no de víctima a ese partido judicial. Así que son conclusiones que uno va sacando de estos dos meses de reflexión", aseguró.

Kirchner también aprovechó el espacio para hablar sobre la administración del Estado actual, enviando un mensaje a presidente Alberto Fernández en forma de crítica. "Es necesaria una suma fija que vuelva a darle capacidad al salario de los trabajadores, que no va en detrimento de las paritarias", remarcó la vicepresidenta. De igual manera, elogió el trabajo del actual ministro de Economía Sergio Massa, reconociendo que "está haciendo un gran esfuerzo administrando las consecuencias de lo que pasó".

“En el 2019 cuando el macrismo endeudó al país de una manera demencial yo tenía la responsabilidad -como la fuerza más representativa después de las elecciones del 2017- para que le peronismo ganara las elecciones y las políticas de endeudamiento había que tomar decisiones. El escenario internacional era complejo”, recordó al mencionar las críticas que recibe por la fórmula que propuso con Alberto Fernández, insinuando que “no estaba muy acompañada” y que los dirigentes de la CGT "no aparecían tan decididos de enfrentar esa políticas”.

En cuanto a la crisis económica, la Vicepresidenta analizó que esta “no empezó en el año 2019, empezó con un gobierno que decidió endeudar una vez más a la Argentina y hoy tenemos que destinar dólares al pago de la deuda externa y aceptar los condicionamientos del FMI a las políticas internas”.

Cristina siguió y pidió un acuerdo democrático y económico. "La violencia, fundamentalmente que se ha constituido en el agravio, en el insulto, en desear la supresión del otro, sea eliminada. Esta fue la Argentina del año '83, es necesario volver a reconstruir el acuerdo democrático donde las diferencias no pueden ser solucionadas a través de la violencia", señaló Kirchner.

En cuanto al plan económico, propuso “discutir en la mesa, no solo los partidos políticos, sino también los sindicatos y las centrales empresarias, el modelo de país y cómo vamos a hacer para salir de la economía bimonetaria”. Y añadió: "No me vengan con esas teorías de que van a circular dos monedas, eso lo dicen solamente como un slogan". "Es necesario que recuperemos la capacidad de discutir sin agravios, sin violencia, y con números. Hubo una etapa en la que pudimos comenzar a desendeudar a la Argentina, recuperar la industria nacional, las fuentes de trabajo, el ahorro", remarcó Cristina.

Pero el momento cúlmine del discurso kirchnerista se dio cuando Cristina, a modo de conclusión, dijo: "Saben que yo voy a hacer, como siempre, voy a hacer lo que tenga que hacer para lograr que nuestro pueblo, nuestra sociedad pueda organizarse en un proyecto de país que vuelva a recuperar la ilusión, la fuerza y la alegría de nuestra gente", haciendo posible alusión a su futuro electoral.

​"Éramos un pueblo alegre, los recuerdo el 9 de diciembre de 2015 y éramos alegres. Volvamos a recuperar esa alegría que tuvimos alguna vez, la alegría de que el sueldo alcanzaba, la alegría de saber que había futuro, esa alegría nos la merecemos", cerró Cristina en Pilar con una ovación que cantaba “Cristina Presidenta”, reforzando la posibilidad de una próxima candidatura por parte de Kirchner.