Israel busca nuevas fórmulas para suavizar las restricciones que se derivan del bloqueo económico a Gaza impuesto en 2006, "sin poner en juego su seguridad", afirmó un miembro del Gabinete de Gobierno israelí.

"Estamos llegando al fin del bloqueo en su forma actual, hace falta un nuevo paradigma", dijo el ministro de Asuntos Sociales, Isaac Herzog.

La lista de productos prohibidos y permitidos sigue sin ser publicada por Israel tras cuatro años de bloqueo y sólo existen listas aproximadas elaboradas por organizaciones para la defensa de los derechos humanos.

Aunque "podría llevar cierto tiempo" la toma de decisiones en favor de un levantamiento parcial del bloqueo, podrían darse algunos pasos "en los próximos días", sostuvo el funcionario.

Vale aclarar que Herzog pertenece al Partido Laborista.

Asimismo, reveló que el bloqueo "no tiene ningún valor político para Israel. Está creando problemas en sus relaciones públicas (...) y tampoco ha traído a casa a Gilad Shalit", en obvia referencia al soldado israelí secuestrado por Hamas.

El gobierno de Ehud Olmert, predecesor del actual premier Benjamin Netanyahu, impuso el bloqueo como represalia por la captura del soldado judío Gilad Shalit en 2006 y lo endureció considerablemente después de que el movimiento islamista Hamas ganó las elecciones y tomó el poder por la fuerza en la Franja de Gaza en 2007.