La salida de la mandataria sucede en un contexto de constantes enfrentamientos a nivel nacional entre el Partido Popular (derecha), al que pertenece Ayuso, y Ciudadanos, después de que este miércoles la formación centrista pusiera fin al gobierno de coalición con los conservadores en la región de Murcia para buscar gobernar con los socialistas.

Fuentes del Gobierno regional de Madrid afirman que el objetivo de la presidenta madrileña es evitar así una posible moción de censura de Ciudadanos y los socialistas. “Si se presentase la moción de censura, no se podría convocar elecciones”, afirmaron

Isabel Díaz Ayuso, actualmente comanda en coalición con Ciudadanos, pero necesita del apoyo de los diputados del ultraderechista Vox (extrema derecha y tercera fuerza del país) para sumar mayoría absoluta en el parlamento regional.

“Madrid necesita un gobierno estable. Hoy disfrutamos una libertad y unos derechos que no se tienen en toda España. Quiero que ahora los madrileños sean los que elijan entre socialismo o libertad”, destacó la ascendente conservadora.

En Castilla, León y Andalucía se adelantaron a desmentir que tengan intenciones de seguir la misma senda de Madrid de un adelanto electoral. Incluso lo hicieron con comparecencias conjuntas entre el PP y Ciudadanos para mostrar que los acuerdos siguen vigentes.

Por su parte, los socialistas deberán buscar un candidato fuerte para frenar a Ayuso y sobre todo para tratar de lograr al menos algunos de los votos que sin duda Ciudadanos perderán.

Un verdadero Tsunami político que lo único que hace es reflejar una vez más la inestabilidad institucional y política que vive España hace un tiempo.