El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) ha anulado la elección primaria presidencial de la oposición que tuvo lugar el 22 de octubre, en la cual María Corina Machado fue elegida como candidata de unidad. La decisión del tribunal se produjo luego de una denuncia por presunto fraude electoral presentada por el diputado opositor José Brito. En su sentencia, la Sala Electoral del TSJ suspendió todas las fases del proceso electoral llevado a cabo por la "comisión nacional de primarias".

Las primarias para seleccionar al rival del presidente Nicolás Maduro en las elecciones de 2024 se llevaron a cabo de manera autogestionada y sorprendieron por su alta participación de 2,4 millones de personas, con una victoria arrolladora de María Corina Machado, quien obtuvo el 92% de los votos.

Sin embargo, el gobierno y otras autoridades alegaron que las cifras fueron infladas y desconocieron el proceso. El TSJ, que es de línea oficialista, admitió el recurso de amparo presentado por Brito y suspendió los efectos de las distintas fases del proceso electoral.

Además, el fiscal Tarek William Saab abrió una investigación y citó a declarar a Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primarias (CNP), y a otros miembros de su equipo como "investigados".

Las primarias se llevaron a cabo después de un acuerdo entre el gobierno y la oposición en la mesa de diálogo, donde se acordó respetar los resultados y celebrar las elecciones presidenciales en el segundo semestre de 2024 con la observación de la Unión Europea y otros actores internacionales.

Estados Unidos, en respuesta a este acuerdo, alivió por seis meses el embargo petrolero impuesto al país en 2019, pero condicionó la medida a la habilitación de opositores como Machado, algo que el chavismo ha descartado.

La sentencia del TSJ hace referencia a Machado como "ciudadana inhabilitada de manera firme por 15 años", reafirmando una sanción impuesta en junio por supuesta corrupción y promover sanciones, la cual la oposición considera inconstitucional.