La presidencia de la Cámara Federal de Casación Penal en Argentina realizó el sorteo de los tribunales encargados de llevar adelante los juicios orales contra la vicepresidenta Cristina Kirchner en los casos conocidos como Hotesur-Los Sauces y Pacto con Irán.

En el caso de Pacto con Irán, los jueces designados son Rodrigo Giménez Uriburu, Andrés Basso y Javier Feliciano Ríos, dos de los cuales integraron el tribunal que juzgó a Cristina Kirchner en el caso Vialidad, donde fue condenada por el delito de administración fraudulenta. Andrés Basso, además, acaba de ser elegido como presidente de la Asociación de Magistrados y fue el único juez que interpretó que Cristina Kirchner debía ser acusada como jefa de una asociación ilícita en el caso Vialidad.

En el caso Hotesur, se nombraron los jueces José Michilini y Fernando Canero, junto a la jueza Adriana Pallioti, que permanecerá en el tribunal. Estos jueces también forman parte del tribunal que está a cargo del juicio de los Cuadernos de las Coimas y otros casos importantes.

El sorteo de los jueces completa los tribunales encargados de llevar adelante los juicios, sin embargo, aún faltan algunos trámites para que los juicios puedan comenzar.

En el caso Hotesur-Los Sauces, el fiscal de la Casación se opuso a las apelaciones de los acusados, incluyendo a Cristina y Máximo Kirchner, quienes solicitaron que el juicio no se realice. El fiscal argumentó que aún no se está discutiendo una sentencia firme, sino la decisión de la Casación de llevar a cabo el debate oral, por lo que consideró que el juicio debe realizarse.

En el caso Pacto con Irán, el fiscal ante el máximo tribunal penal opinó que la vicepresidenta no debe ser acusada en un juicio, sin embargo, las querellas insistieron en que todos los acusados deben enfrentar el debate y defenderse.

Aún queda pendiente la opinión de la Sala I, que generalmente rechaza las apelaciones en casos como este. En caso de que se rechacen las apelaciones, se podrá presentar una queja ante la Corte Suprema, quien tendrá la palabra final.

En el caso Hotesur-Los Sauces, se acusa a Lázaro Báez de ser una pieza necesaria para devolver dinero a los ex presidentes proveniente de los sobreprecios en las obras públicas. La defensa de Cristina Kirchner argumenta que no hubo maniobras de blanqueo, ya que se puede rastrear la trazabilidad de las operaciones bancarizadas.

En el caso Pacto con Irán, se acusa a Cristina Kirchner y a otros acusados de encubrir a los iraníes acusados del atentado a la AMIA a través del Memorándum de Entendimiento con Teherán. Los jueces consideraron que este caso debe ser juzgado en un juicio oral y que las cuestiones políticas no son inadmisibles.

En resumen, los tribunales encargados de llevar adelante los juicios orales contra la vicepresidenta Cristina Kirchner en los casos Hotesur-Los Sauces y Pacto con Irán han sido designados a través de un sorteo realizado por la Cámara Federal de Casación Penal. Aún quedan trámites pendientes antes de que los juicios puedan comenzar.