María Corina Machado, líder política liberal de 55 años, ha sido proclamada oficialmente como la candidata presidencial de la oposición para las elecciones que se llevarán a cabo en Venezuela en el segundo semestre de 2024. La Comisión Nacional de Primarias (CNP) llevó a cabo un proceso que duró casi un año, en el que compitieron 10 precandidatos y participaron aproximadamente 2,5 millones de electores tanto dentro como fuera del país.

En el acto de proclamación hablaron la embajadora Carmen Martínez de Grijalba y el presidente de la CNP, Jesús María Casal. Casal destacó que las primarias fueron una jornada ciudadana, legal y constitucional, y resaltó que en democracia no hay vencidos ni vencedores. Agradeció la colaboración de los voluntarios que trabajaron por el cambio pacífico y proclamó a María Corina Machado como la candidata unitaria de la oposición.

Al recibir su certificado de candidata presidencial, Machado expresó su compromiso de luchar por la democracia y la liberación de Venezuela. Convocó a los venezolanos a unirse a la lucha democrática y mencionó a los competidores de las primarias para que se sumen a la causa del cambio.

María Corina Machado obtuvo una abrumadora victoria en las primarias, con el 92% de los votos, superando el récord histórico de Henrique Capriles en 2012. Sin embargo, el fiscal general chavista anunció que citará a Casal y a otros miembros de la CNP bajo cargos como usurpación de funciones electorales y legitimación de capitales. Aunque el fiscal no presentó evidencias de fraude electoral, cuestionó las cifras de participación en las primarias.