Un agente del FBI enfrenta posibles medidas disciplinarias después de que una investigación del organismo de control interno del departamento de justicia reveló que supuestamente le pidió a una empleada de apoyo que le proporcionara fotos "provocativas" de ella misma que usó como cebo en una operación encubierta de tráfico sexual.

En un memorando el lunes, el inspector general, Michael Horowitz, dijo que la investigación llevó a su oficina a descubrir que la conducta del agente no fue un incidente aislado, y también hubo otros casos en los que los agentes le pidieron al personal de la oficina que se hiciera pasar por niños menores. o trabajadoras sexuales en operaciones encubiertas.

Si bien sus rostros estaban borrosos y permanecían vestidos, Horowitz dijo que el personal cuyas fotos se usaron no eran empleados encubiertos o encubiertos certificados.

El agente investigado nunca obtuvo el consentimiento por escrito de los empleados y les aconsejó que “no le digan a nadie, incluidos sus supervisores, sobre las operaciones de la UC”.

"Esta conducta presenta posibles consecuencias adversas" para el personal certificado no encubierto, dijo Horowitz, y señaló que publicar sus fotos en línea podría ponerlos "en peligro de convertirse en víctimas de delitos penales".

Horowitz dijo que el FBI no tenía una política en vigor sobre el uso de fotos de personal encubierto no certificado en operaciones encubiertas. Instó al FBI a establecer uno y asegurarse de que los agentes obtengan el consentimiento por escrito de los empleados que aparecen en fotografías para operaciones encubiertas.

Brian Turner, un subdirector ejecutivo del FBI, respondió en un memorando del 27 de julio, diciendo que la oficina "evaluará la política existente y determinará qué políticas requieren ajustes".

Dijo que los hallazgos relacionados con la conducta del agente especial serían adjudicados por la Oficina de Responsabilidad Profesional.

Los hallazgos siguen a un informe mordaz del inspector general emitido el mes pasado, que encontró que la oficina del FBI había estropeado su investigación sobre las acusaciones de abuso sexual contra el médico de gimnasia estadounidense Larry Nassar.

El comité judicial del Senado ha dicho que tiene la intención de realizar una audiencia de supervisión sobre las fallas del FBI en el caso Nassar.