El nuevo presidente del Perú, Pedro Castillo, asumió luego de las elecciones mas reñidas de la historia de ese país, y dejó sentado que por primera vez, el estado será gobernado por un campesino.

Además, Castillo dejó una serie de conceptos innovadores:

Como primera medida, afirmó que los jóvenes que no estudian ni trabajan deberán acudir al servicio militar. La idea es reforzar programas voluntarios de servicio militar.

Por otro lado, dijo que “Estableceremos que este gasto (el gasto en publicidad oficial) se realizará dando prioridad a medios de provincia y redes virtuales”, lo que provocó un fuerte cimbronazo en los medios tradicionales.

Dijo también que: "Se iniciará el Tren Inca, de Cajamarca a Puno; y el Tren Grau, que irá por toda la costa, de Tumbes a Tacna. Ambos serán gestionados desde la vocación de integración de mercados locales y turismo, con financiamiento internacional”.

Respecto al medio ambiente dijo que: “Queremos que el país se convierta en uno de Carbono Neutral en el 2050. Nuestro país dispone de 13% del total del territorio de la Amazonía”. “Eliminaremos las trabas que impiden el cobro de las infracciones ambientales”.

El presidente además sorprendió con esta frase: "Les doy un plazo de 72 horas a los delincuentes extranjeros para salir del país".

Se viene al menos, un gobierno atípico.