Tres de las facciones en guerra del cartel del Golfo de México anunciaron que habían llegado a un acuerdo sobre una tregua.

La policía del estado de Tamaulipas confirmó que las pancartas impresas profesionalmente aparecieron en la ciudad fronteriza de Reynosa y otras ciudades el lunes. Hombres armados del cártel mataron al azar a 15 transeúntes el mes pasado en Reynosa, que está al otro lado del Río Bravo desde McAllen, Texas.

Las fotos de las pancartas mostraban que estaban impresas con letras rojas, blancas y verdes - los colores de la bandera mexicana - y consignas como “¡Viva la paz!”.

La policía estatal dijo que cuatro personas habían sido arrestadas bajo sospecha de colgar carteles de edificios o pasos elevados en más de seis ciudades de Tamaulipas.

Las pancartas fueron firmadas por tres de las principales facciones en la guerra territorial de una década: los Metros, los Escorpiones y los Rojos. No estaba claro si una cuarta facción, los Ciclones, era parte del acuerdo.

En contraste con los mensajes habituales de los cárteles, que a menudo están mal escritos y acompañados de montones de cuerpos o partes del cuerpo, el mensaje del lunes utilizó un lenguaje educado, casi erudito y tenía la imagen de una paloma con una rama de olivo.

“Hemos acordado una tregua de tranquilidad y declaramos nuestra solidaridad con el pueblo y con principios ideológicos coherentes con el mantenimiento de la paz”, decía el texto de una pancarta, que incluía la súplica: “Nosotros también tenemos familias”.

“Lo primordial es que las comunidades en las que tenemos presencia se sientan seguras con ello, sin ninguna preocupación”, decía la pancarta. "El Cartel del Golfo tiene principios y su mayor prioridad es la paz en el estado y el bienestar de sus residentes".

Los Metros son una de las facciones más grandes del ahora dividido cartel del Golfo, y han dominado Reynosa durante mucho tiempo.