Ucrania ha sido devastada por un ataque cibernético "masivo", en los sitios web de varios departamentos gubernamentales, incluidos el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Educación, que quedaron fuera de servicio.

Los funcionarios dijeron que era demasiado pronto para sacar conclusiones, pero señalaron un "largo historial" de ataques cibernéticos rusos contra Ucrania, y el ataque se produjo después de que las conversaciones de seguridad entre Moscú y Estados Unidos y sus aliados esta semana terminaron en un punto muerto .

Los presuntos piratas informáticos rusos dejaron un mensaje en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores, según los informes. Decía: “¡Ucranianos! … Toda la información sobre usted se ha hecho pública. Ten miedo y espera lo peor. Es tu pasado, presente y futuro”.

El mensaje reproducía la bandera y el mapa de Ucrania tachados. Mencionaba al ejército insurgente ucraniano, o UPA, que luchó contra la Unión Soviética durante la segunda guerra mundial. También había una referencia a “tierra histórica”.

En un mensaje a The Guardian, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Oleg Nikolenko, dijo: “Como resultado de un ataque cibernético masivo, el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores y otras agencias gubernamentales están temporalmente fuera de servicio”.