Irán aún está a un tiempo de reconocer oficialmente a los talibanes como el gobierno del vecino Afganistán, dice su Ministerio de Relaciones Exteriores, después de una reunión con el grupo en Teherán.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Saeed Khatibzadeh, dijo que las conversaciones de alto nivel del domingo con representantes de los talibanes fueron "positivas", pero que Irán todavía "no está en el punto de reconocer oficialmente a los talibanes".

"La situación actual de Afganistán es una gran preocupación para la República Islámica de Irán y la visita de la delegación afgana se enmarca en estas preocupaciones", añadió en una rueda de prensa el lunes.

La delegación de los talibanes, encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores del grupo, Amir Khan Muttaqi, se reunió con sus homólogos iraníes encabezados por el ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amirabdollahian.

Fue la primera visita de este tipo de una delegación talibán desde que el grupo provocó el colapso del gobierno del país respaldado por Occidente en medio de la caótica retirada de las fuerzas lideradas por Estados Unidos en agosto.

Desde la caída de Kabul, la posición oficial de Irán ha sido que solo reconocerá a los talibanes si logran formar un gobierno "inclusivo" . Irán y los talibanes han estado en contacto desde entonces, con el enviado especial iraní Hassan Kazemi-Qomi haciendo varios viajes a Afganistán en los últimos meses.

Antes de la reunión del domingo, ambas partes dijeron que desean discutir cuestiones políticas, económicas, de tránsito y de refugiados.

Según una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Amirabdollahian criticó las "políticas equivocadas" de Estados Unidos y sus aliados en Afganistán durante la reunión, y dijo que Estados Unidos debe levantar sus sanciones por motivos humanitarios y para ayudar al pueblo y la economía afganos.

También prometió que Irán continuará enviando ayuda humanitaria a su vecino, y dijo: “los esfuerzos del celoso pueblo de Afganistán demostraron que ninguna potencia extranjera puede ocupar Afganistán y gobernar a su pueblo”.

Amirabdollahian también le recordó a Muttaqi el asesinato en 1998 de diplomáticos iraníes en Mazar-i-Sharif durante un asedio al consulado en Afganistán controlado por los talibanes y dijo que los talibanes ahora tienen la responsabilidad de proteger las oficinas diplomáticas.

Las fuerzas fronterizas de Irán y los talibanes también tuvieron un  breve enfrentamiento  el mes pasado en Hirmand, que ambos describieron más tarde como un "malentendido".

Muttaqi fue citado diciendo durante la reunión del domingo que el nuevo gobierno afgano enfatiza el punto de que "no está en contra de ninguno de sus países vecinos".

Según se informa, las dos partes también acordaron que se programarán más reuniones entre las delegaciones técnicas para discutir el tema de los derechos de agua de Irán en el río Helmand.