Túnez cortará el suministro de agua a los ciudadanos durante siete horas por noche en respuesta a la peor sequía registrada en el país, anunció el viernes la empresa estatal de distribución de agua SONEDE en un comunicado.

El Ministerio de Agricultura del país introdujo anteriormente un sistema de cuotas para el agua potable y prohibió su uso en la agricultura hasta el 30 de septiembre, mientras el país lucha contra una sequía que ahora está en su cuarto año.

SONEDE manifestó en un comunicado que el agua se cortará diariamente desde las 9 pm hasta las 4 am, con efecto inmediato. Mosbah Hlali, su líder, dijo que la sequía en el país no tiene precedentes debido a la escasez de lluvias durante cuatro años consecutivos, y llamó a los tunecinos a comprender la decisión que atribuyó al cambio climático.

Túnez registró una caída en la capacidad de su represa a alrededor de 1.000 millones de metros cúbicos, o el 30% del máximo, dijo Hamadi Habib, alto funcionario del gobierno. El Ministerio de Agricultura también prohibió el uso de agua potable para lavar autos, regar áreas verdes y limpiar calles y lugares públicos. Los infractores se enfrentan a una multa y prisión por un período de entre seis días y seis meses.

La nueva decisión amenaza con alimentar la tensión social en un país cuya gente sufre de servicios públicos deficientes, alta inflación y una economía débil. La represa Sidi Salem en el norte del país, un proveedor clave de agua potable para varias regiones, se ha reducido a solo el 16% de su capacidad máxima de 580 millones de metros cúbicos, mostraron cifras oficiales.

La cosecha de cereales de Túnez será "desastrosa", y la cosecha afectada por la sequía se reducirá a 200.000-250.000 toneladas este año desde las 750.000 toneladas en 2022, dijo a Reuters el jueves un alto funcionario del sindicato de agricultores, Mohamed Rjaibia.