El Reino Unido es la capital de los aviones privados de Europa , con más vuelos que en cualquier otro lugar del continente, según un análisis. El año pasado, un avión privado partió del Reino Unido una vez cada seis minutos, poniendo al país por delante del resto de Europa en lo que respecta a la forma de viajar extremadamente contaminante. Muchos de estos viajes han sido calificados de "contaminantes y sin sentido" por Greenpeace, ya que son tan cortos que podrían haberse tomado fácilmente en tren y, en un caso, en bicicleta en 30 minutos.

El análisis de la consultora ambiental holandesa CE Delft también encontró que la cantidad de aviones privados que despegaron del Reino Unido aumentó un 75% entre 2021 y 2022, a 90.256 vuelos, emitiendo 500.000 toneladas de CO2, más que en cualquier otro país europeo.

El Reino Unido encabeza todas las clasificaciones de aviones privados, con la ruta más transitada, la ruta más contaminante y la mayor cantidad de vuelos en general. Los vuelos entre Londres y París fueron la ruta más popular, representando 3.357 vuelos, y seis de las 10 rutas principales en general también incluyeron Londres.

Según un estudio de Transport & Environment , los jets privados son de cinco a 14 veces más contaminantes que los aviones comerciales por pasajero y 50 veces más contaminantes que los trenes. Investigaciones anteriores encontraron que el 50% de todas las emisiones de la aviación fueron causadas por el 1% de la población mundial.

También se encontraron algunas rutas asombrosamente ineficientes en el análisis. Un vuelo entre Blackbushe y Farnborough en Hampshire, que tiene solo 4,6 millas (7,4 kilómetros), encabezó la listas de la ruta más intensiva en carbono en 2021 y 2022. Esto se debe a que se tarda menos de 30 minutos en ir en bicicleta entre los dos aeropuertos.

Caroline Lucas, diputada del Partido Verde, dijo: “Los jets privados son el coto de los mega ricos que destruyen el clima. Por lo tanto, no sorprende que un gobierno, dirigido por millonarios, para millonarios, esté permitiendo que florezcan los pasajeros privilegiados de aviones privados a expensas de las personas y el planeta. Si el gobierno no está preparado para prohibir los aviones privados, al menos debería imponer un super impuesto a los viajes en aviones privados y utilizar esos ingresos para financiar la transición a una economía verde”.