Los jugadores rusos y bielorrusos podrán competir en Wimbledon y en los torneos británicos de tenis sobre césped este año después de que el All England Club y la Lawn Tennis Association optaran conjuntamente por revocar sus prohibiciones a los jugadores para los eventos de esta temporada.

Después de una larga discusión entre los órganos rectores del tenis, los jugadores rusos y bielorrusos deberán firmar acuerdos de neutralidad para poder competir este año.

Tanto los jugadores como el personal de apoyo ruso o bielorruso deben firmar los acuerdos de neutralidad para poder acreditarse en los eventos. El acuerdo se divide en tres categorías: los jugadores y el personal aceptarán que no representan a los estados ruso o bielorruso, confirmarán que no reciben fondos de sus estados o empresas controladas por el estado y no expresarán apoyo a la invasión o a sus gobiernos de origen.

“Seguimos condenando totalmente la invasión ilegal de Rusia y nuestro apoyo incondicional permanece con el pueblo de Ucrania ”, dijo Ian Hewitt, presidente del All England Club, en un comunicado. “Esta fue una decisión increíblemente difícil, que no se tomó a la ligera ni sin mucha consideración por aquellos que se verán afectados”.

Durante las conversaciones con los órganos rectores y el Departamento de Digital, Cultura, Medios y Deportes del gobierno del Reino Unido el año pasado, se discutió extensamente la posibilidad de declaraciones de jugadores antes de que se tomara la decisión de no imponerlas. 

Una de las preocupaciones con respecto a una declaración del año pasado fue que los jugadores rusos y bielorrusos podrían enfrentar problemas en casa por oponerse públicamente a la guerra. Por lo tanto, no estarán obligados a criticar explícitamente a sus gobiernos ni a la invasión.

“Ahora estamos en una posición en la que creemos que la ruta de la declaración es viable, cosa que no hicimos el año pasado”, dijo Sally Bolton, directora ejecutiva de AELTC, quien también expresó su decepción por la reacción de las giras el año pasado.

“Entonces, una enorme cantidad de compromiso y discusión tanto con el gobierno como con las giras ahora nos ha llevado a un lugar donde hemos aclarado y desarrollado la forma de esas declaraciones para asegurarnos de que tenemos algo que sea viable en términos de implementación. y ejecución.”

A la luz de la invasión rusa de Ucrania, la cuestión de cómo tratar a los tenistas profesionales rusos y bielorrusos ha demostrado ser uno de los temas más divisivos en la historia reciente del deporte.

Mientras que el ATP Tour masculino, la Asociación Femenina de Tenis y la Federación Internacional de Tenis han permitido a los jugadores competir como atletas neutrales en todo el mundo sin tener que firmar una declaración, la AELTC y la LTA decidieron prohibir la participación de jugadores rusos y bielorrusos en sus eventos.

Su decisión provocó una fuerte reacción de la ATP y la WTA, que castigaron a la AELTC reteniendo puntos de clasificación del evento del año pasado. Posteriormente, la ATP y la WTA impusieron multas a la LTA y la AELTC por un total combinado de 2 millones de dólares (1,6 millones de libras esterlinas). Durante las discusiones entre los órganos rectores de este año, la LTA temía que las amenazas de la ATP y la WTA de suspender sus eventos de sus giras constituían una "amenaza existencial" para el tenis británico si sus eventos no se llevaban a cabo.

“El efecto en el tenis británico de la expulsión de la LTA de las giras sería muy dañino y de gran alcance para el juego en nuestro país. El impacto lo sentirían los millones de fanáticos que siguen el deporte, las bases del juego, incluidos los entrenadores y los lugares que dependen de los eventos para tener visibilidad y traer nuevos jugadores al juego y, por supuesto, los jugadores británicos profesionales”. dijo la LTA.

La junta de AELTC aprobó por unanimidad las nuevas regulaciones para los jugadores rusos y la decisión significa que se restaurarán los puntos tanto para hombres como para mujeres en el evento de este año. La AELTC y la LTA dicen que han hablado con jugadores ucranianos para explicar la decisión, y también por separado con jugadores rusos y bielorrusos.