Sudáfrica quiere someter al 30 por ciento de su población a la prueba del sida.

Es con el objetivo de impulsar la lucha contra esa enfermedad, anunció en Viena el ministro sudafricano de Sanidad, Aaron Motsoaledi.

En la conferencia internacional SIDA 2010, el funcionario destacó que él mismo y el presidente sudafricano, Jacob Zuma, han sido los primeros en someterse a estas pruebas, que tienen como objetivo llegar a 15 de los 50 millones de ciudadanos del país, "para eliminar el estigma que sufre (ese test)".

En escuelas, universidades y zonas rurales se exhortará a los líderes locales a asumir la responsabilidad de someterse a esa prueba para dar ejemplo al resto de su comunidad.

De esta forma, el Gobierno sudafricano estima que detectará unos 1,65 millones casos de infecciones que se sumarán a los 5,7 millones ya registrados.

Motsoaledi reconoció que esa enorme cantidad de infectados ha hecho que el sistema de sanidad pública haya colapsada en Sudáfrica.

El sida "provoca pobreza y miseria", aseveró el ministro, cuyo país es el más próspero del continente africano pero uno de los más afectados por la epidemia del sida.

Motsoaledi calificó la tasa de mortalidad del sida en Sudáfrica de "alarmante" y destacó que en su país la mitad de los casos de muerte infantil se deben al VIH.