El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Néstor Kirchner, se reunirá en agosto próximo en Caracas y Bogotá con los presidentes Hugo Chávez y Álvaro Uribe a fin de acercar posiciones en el marco del fuerte conflicto bilateral.

El ex jefe de Estado argentino estará el en dos semanas en suelo venezolano y un día después en Colombia, donde también mantendrá un encuentro con el electo presidente Juan Manuel Santos y participará de su ceremonia de asunción.

A partir del anuncio de Chávez de romper relaciones con Colombia, Kirchner mantuvo contactos telefónicos con el presidente bolivariano, su par de Ecuador, Rafael Correa y el asesor del jefe de Lula Da Silva, Marco Aurelio García.

La crisis bilateral –aletargada desde hace un año- se reavivó cuando el gobierno colombiano anunció tener pruebas de la presencia de 1.500 guerrilleros de las FARC en territorio venezolano, que fueron presentadas en una sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA).